Cuadro de la película 100 metros.
Tema/Personaje
|
Ramón
|
Manolo
|
Inma
|
Análisis
de los procesos de sensación y percepción
|
Al
momento que a Ramon le empieza a fallar su cuerpo
|
EL
objetivo que tiene para rehabilitar a Ramon.
|
Sensación
de humanidad, de amor y de valentía para afrontar la enfermedad de su esposo
|
Análisis
de las emociones y de sus elementos según Reeve (sentimientos, estimulación
corporal, intención, expresión social)
|
Cuando
se da cuenta de que puede morir, no se da por vencido
|
La
indiferencia al principio, se mostraba un poco disgustado a la hora de vivir
con su hija, la depresión de perder a su esposa.
|
Al
momento en que le dan la noticia a su marido, ella siempre le da su apoyo
incondicional
|
Análisis
de los procesos de atención y memoria
|
Cuando
le diagnosticaron la enfermedad empezó a tener problemas de memoria. Cuando
empieza a entrenar para superar los 100 metros, esto hace que sea
disciplinado y constante para lograr el objetivo
|
Cuando
decide enfocarse únicamente en entrenar a Ramon y hacerlo tan seguido para
que su rendimiento fuera el mejor para ganar los 100 metros
|
Siempre
estuvo pendiente de ramón, siempre estuvo para ayudarlo en todo lo que
necesitara
|
Análisis
de los procesos de pensamiento, y especifique si se evidencia pensamiento
divergente o convergente
|
Pensamiento
convergente, ya que Ramón, tenía claro
que objetivo quería lograr a pesar de las adversidades difíciles que se le
presentaran a lo largo del camino.
|
Divergente:
Ya que el por medio de los entrenamientos hallo muchas soluciones para lograr
el objetivo que era ganar los 100 metros.
|
Convergente,
siempre tuvo el objetivo de estar con ramón y apoyarlo a pesar de todo
|
Análisis
de los procesos de comunicación y lenguaje
|
Siempre
trataba de demostrarle sus sentimientos a su esposa, haciéndole saber cómo se
sentía
|
No
demostraba mucho acerca de lo que quería o admiraba a Ramon. Por medio de dedicación
de los entrenamientos demuestra su preocupación por el.
|
Siempre
le decía a ramón cuanto lo amaba , diciéndole que siempre estaría ahí con el
|
De
acuerdo con la teoría de Howard Gardner, analice en cuáles de las 8 áreas o
tipos de inteligencia se evidencia mayor desarrollo y en cuáles menos
desarrollo.
|
1. La inteligencia lingüística y
musical se veía afectada cuando a ramón le daban brotes.
2. La inteligencia lógica
matematica, no estaba afectada ya que demostró a lo largo del triatlón saber
cuánto le hacía falta para terminar cada prueba.
3. Inteligencia espacial, se vio afectada al
momento en que Ramon no podía diferenciar la textura de ciertos alimentos
como el café, harina y el arroz.
4. La inteligencia corporal, se
afectó debido a la enfermedad, aunque Ramón demostró ser muy fuerte,
demostrando así que con esfuerzo y disciplina todo se puede.
5. Inteligencia intrapersona, la
tenia ya que el era consiente de las virtudes y los defectos que tenia,
además que tenia capacidad de plantearse metras y cumplirlas.
6. Inteligencia interpersonal, a
pesar de tener ciertas dificultades con su suegro, al final de todo logro
ponerse en la situación de el logrando asi que tuvieran una gran relación.
Además que el siempre estuvo relacionado con personas que lo motivaban a ser
mejor.
7. Inteligencia naturalista, el
siempre fue amante de ayudar a las plantas y el medio ambiente. Se evidencia
cuando ayuda a su suegro con las plantas de su jardín.
|
1. Inteligencia corporal: por
medio de el cuerpo Manolo trabajo la inteligencia de Ramon.
2. Inteligencia interpersonal: En
donde Manolo le da un ejemplo de como
ha sido su vida para que Ramon no siga su ejemplo y luche por lo que
quiere.
|
Inteligencia
lingüística: Desde un principio ella por medio del lenguaje le demostró a su esposo
que iba a estar incondicionalmente con el.
|
Describa
los rasgos de personalidad de acuerdo con las teorías de Gordon Allport y de
Hans Eysenck
|
GORDON:
Rasgo
cardinal: el fue reconocido por haber superado las pruebas a pesar de su
enfermedad, la historia de ramón fue inspiración para muchas personas que
padecen lo mismo, logrando así ser reconocido por nunca rendirse.
Rasgos
centrales : Disciplinado
Rasgos secundarios:
se esfuerza por lograr el objetivo, demuestra ser fuerte a pesar de las
adversidades, no se rinda a la primera caída.
EYSENCK
Introversión/expansión:
no es tranquilo ni reservado (no es introvertido) es sociable y siempre
expresa como se siente.
Neuroticismo/
estabilidad emocional: sufre de neuroticismo a no lograr algunos ejercicios
que su suegro le pone, pero eso no hace que no quiera lograr el objetivo.
Psicoticismo:
a pesar de las debidas dificultades, siempre muestra ser una persona social y
empática con los demás.
|
Intencionalidad.
Manolo siempre tuvo como objetivo entrenar a Ramon para ganar los 100 metros.
La dedicación y la puntualidad de todos los días para mejorar su rendimiento.
Autoimagen.
Manolo quería que Ramon cumpliera lo que el no pudo hacer, quería que tuviera
la dedicación como el lo tuvo en su momento.
Rasgo
Cardinal. Es muy poco expresivo me refiero a que no demuestra simpatía al
principio con Ramon y su personalidad es como estar alejado de todos y vivir
en su propio mundo.
|
Racionalidad.
Ella siempre busco las soluciones mas adaptativas para mejorar la calidad de
vida de Ramon y hacerlo sentir de que no estaba solo
Rasgos
Cardinales. Es su personalidad ya definida. Ella tiene un rasgo y es hacer
feliz a su familia, apoyarla y estar incondicionalmente con ellos. Ser mejor
mama, hija y sobre todo esposa que es lo que demostró.
Rasgos
secundarios. Adopta unos rasgos en el momento de enterarse de la enfermedad
de Ramon, ya que sabía que la situación se iba poner un poco complicada pero
que tenia que sacar valor para afrontar todo .
|
De
acuerdo con la teoría de Abraham Maslow y la teoría humanista, analice las
motivaciones de cada personaje y determine cuál es el tipo de motivación
secundaria (la necesidad de logro, la necesidad de afiliación o la necesidad
de poder)
|
NECESIDAD
DE LOGRO
Su
motivación más grande era demostrar que rendirse no es una opción, haciendo
lo imposible, trabajando y entrenando
duro para demostrar que si se puede.
|
NECESIDAD
DE PODER.
Manolo controla
de cierta manera el pensamiento de Ramon y es por eso que el influye en su
entrenamiento y percepción frente a su enfermedad.
|
AFILIACION
Siempre
estuvo apoyando a ramón en todo lo que este se propusiese
|
Punto 2:
- Como
conclusión, se explico cómo utilizaría los conocimientos adquiridos en
este curso de psicología general y del desarrollo (los temas vistos) si
los protagonistas de la película fueran sus pacientes, relacionando la
importancia del conocimiento con su que hacer profesional.
Como futuras fisioterapeutas, debemos
ayudar y demostrarle al paciente que a pesar de padecer alguna enfermedad
degenerativa aun quedan motivos por el cual vivir, el cual haciendo que estos
vean de una forma diferente la realidad, apreciando más la vida, ayudándoles a
que su diario vivir sea más placentero, que con dedicación y esfuerzo se pueden
lograr muchas cosas, y más aun sabiendo que nosotras con nuestra profesión
podemos demostrarle que esta es una ciencia que da vida a los años.
Comentarios
Publicar un comentario