Cuadro de la película 100 metros.


Tema/Personaje
Ramón
Manolo
Inma
Análisis de los procesos de sensación y percepción
 Al momento que a Ramon le empieza a fallar su cuerpo
 EL objetivo que tiene para rehabilitar a Ramon.
 Sensación de humanidad, de amor y de valentía para afrontar la enfermedad de su esposo
Análisis de las emociones y de sus elementos según Reeve (sentimientos, estimulación corporal, intención, expresión social)
 Cuando se da cuenta de que puede morir, no se da por vencido
 La indiferencia al principio, se mostraba un poco disgustado a la hora de vivir con su hija, la depresión de perder a su esposa.
 Al momento en que le dan la noticia a su marido, ella siempre le da su apoyo incondicional
Análisis de los procesos de atención y memoria
Cuando le diagnosticaron la enfermedad empezó a tener problemas de memoria. Cuando empieza a entrenar para superar los 100 metros, esto hace que sea disciplinado y constante para lograr el objetivo
 Cuando decide enfocarse únicamente en entrenar a Ramon y hacerlo tan seguido para que su rendimiento fuera el mejor para ganar los 100 metros
 Siempre estuvo pendiente de ramón, siempre estuvo para ayudarlo en todo lo que necesitara
Análisis de los procesos de pensamiento, y especifique si se evidencia pensamiento divergente o convergente
 Pensamiento convergente,  ya que Ramón, tenía claro que objetivo quería lograr a pesar de las adversidades difíciles que se le presentaran a lo largo del camino.
 Divergente: Ya que el por medio de los entrenamientos hallo muchas soluciones para lograr el objetivo que era ganar los 100 metros.
 Convergente, siempre tuvo el objetivo de estar con ramón y apoyarlo a pesar de todo
Análisis de los procesos de comunicación y lenguaje
Siempre trataba de demostrarle sus sentimientos a su esposa, haciéndole saber cómo se sentía
 No demostraba mucho acerca de lo que quería o admiraba a Ramon. Por medio de dedicación de los entrenamientos demuestra su preocupación por el.
Siempre le decía a ramón cuanto lo amaba , diciéndole que siempre estaría ahí con el 
De acuerdo con la teoría de Howard Gardner, analice en cuáles de las 8 áreas o tipos de inteligencia se evidencia mayor desarrollo y en cuáles menos desarrollo.
1.     La inteligencia lingüística y musical se veía afectada cuando a ramón le daban brotes.
2.     La inteligencia lógica matematica, no estaba afectada ya que demostró a lo largo del triatlón saber cuánto le hacía falta para terminar cada prueba.
3.      Inteligencia espacial, se vio afectada al momento en que Ramon no podía diferenciar la textura de ciertos alimentos como el café, harina y el arroz.
4.     La inteligencia corporal, se afectó debido a la enfermedad, aunque Ramón demostró ser muy fuerte, demostrando así que con esfuerzo y disciplina todo se puede.
5.     Inteligencia intrapersona, la tenia ya que el era consiente de las virtudes y los defectos que tenia, además que tenia capacidad de plantearse metras y cumplirlas.
6.     Inteligencia interpersonal, a pesar de tener ciertas dificultades con su suegro, al final de todo logro ponerse en la situación de el logrando asi que tuvieran una gran relación. Además que el siempre estuvo relacionado con personas que lo motivaban a ser mejor.
7.     Inteligencia naturalista, el siempre fue amante de ayudar a las plantas y el medio ambiente. Se evidencia cuando ayuda a su suegro con las plantas de su jardín.

1.     Inteligencia corporal: por medio de el cuerpo Manolo trabajo la inteligencia de Ramon.
2.     Inteligencia interpersonal: En donde Manolo le da un ejemplo de como  ha sido su vida para que Ramon no siga su ejemplo y luche por lo que quiere.
Inteligencia lingüística: Desde un principio ella por medio del lenguaje le demostró a su esposo que iba a estar incondicionalmente con el.
Describa los rasgos de personalidad de acuerdo con las teorías de Gordon Allport y de Hans Eysenck
 GORDON:
Rasgo cardinal: el fue reconocido por haber superado las pruebas a pesar de su enfermedad, la historia de ramón fue inspiración para muchas personas que padecen lo mismo, logrando así ser reconocido por nunca rendirse.
Rasgos centrales  : Disciplinado
Rasgos secundarios: se esfuerza por lograr el objetivo, demuestra ser fuerte a pesar de las adversidades, no se rinda a la primera caída.
EYSENCK
Introversión/expansión: no es tranquilo ni reservado (no es introvertido) es sociable y siempre expresa como se siente.
Neuroticismo/ estabilidad emocional: sufre de neuroticismo a no lograr algunos ejercicios que su suegro le pone, pero eso no hace que no quiera lograr el objetivo.

Psicoticismo: a pesar de las debidas dificultades, siempre muestra ser una persona social y empática con los demás.
 Intencionalidad. Manolo siempre tuvo como objetivo entrenar a Ramon para ganar los 100 metros. La dedicación y la puntualidad de todos los días para mejorar su rendimiento.
Autoimagen. Manolo quería que Ramon cumpliera lo que el no pudo hacer, quería que tuviera la dedicación como el lo tuvo en su momento.
Rasgo Cardinal. Es muy poco expresivo me refiero a que no demuestra simpatía al principio con Ramon y su personalidad es como estar alejado de todos y vivir en su propio mundo.
 Racionalidad. Ella siempre busco las soluciones mas adaptativas para mejorar la calidad de vida de Ramon y hacerlo sentir de que no estaba solo

Rasgos Cardinales. Es su personalidad ya definida. Ella tiene un rasgo y es hacer feliz a su familia, apoyarla y estar incondicionalmente con ellos. Ser mejor mama, hija y sobre todo esposa que es lo que demostró.
Rasgos secundarios. Adopta unos rasgos en el momento de enterarse de la enfermedad de Ramon, ya que sabía que la situación se iba poner un poco complicada pero que tenia que sacar valor para afrontar todo .
De acuerdo con la teoría de Abraham Maslow y la teoría humanista, analice las motivaciones de cada personaje y determine cuál es el tipo de motivación secundaria (la necesidad de logro, la necesidad de afiliación o la necesidad de poder)
 NECESIDAD DE LOGRO
Su motivación más grande era demostrar que rendirse no es una opción, haciendo lo imposible, trabajando  y entrenando duro para demostrar que si se puede.
 NECESIDAD DE PODER.
Manolo controla de cierta manera el pensamiento de Ramon y es por eso que el influye en su entrenamiento y percepción frente a su enfermedad.
 AFILIACION
Siempre estuvo apoyando a ramón en todo lo que este se propusiese
Punto 2: 
  • Como conclusión, se explico cómo utilizaría los conocimientos adquiridos en este curso de psicología general y del desarrollo (los temas vistos) si los protagonistas de la película fueran sus pacientes, relacionando la importancia del conocimiento con su que hacer profesional.
Como futuras fisioterapeutas, debemos ayudar y demostrarle al paciente que a pesar de padecer alguna enfermedad degenerativa aun quedan motivos por el cual vivir, el cual haciendo que estos vean de una forma diferente la realidad, apreciando más la vida, ayudándoles a que su diario vivir sea más placentero, que con dedicación y esfuerzo se pueden lograr muchas cosas, y más aun sabiendo que nosotras con nuestra profesión podemos demostrarle que esta es una ciencia que da vida a los años.

Comentarios